Una nueva donación para la biblioteca y el archivo gráfico del Museo

Actualizado 01/08/2016 00:00

museo de pontevedra

El Museo ha incrementado recientemente sus ya ricos fondos bibliográficos y fotográficos con una incorporación excepcional: el archivo gráfico y la biblioteca legados testamentariamente por el Dr. Jean-Claude Vinourd (1933-2015). Este afamado cirujano francés, parisino con raíces familiares en el Limousin, se formó en los hospitales de la prestigiosa “Asistencia Pública de París”, de la cual fue Jefe de Clínica-Profesor Adjunto. Se asentó finalmente en Rouen (Normandía), donde comenzó a interesarse por el Arte Románico, estilo en el cual, pese a no ser historiador profesional, fue un gran especialista, reconocido y valorado como tal por los mayores expertos.

Jean-Claude Vinourd comenzó a relacionarse con Galicia, por la que peregrinó fotografiando sus monumentos románicos, en los años setenta de la pasada centuria, siendo más frecuentes sus visitas, a partir de la década siguiente, debido a la estrecha relación personal que tenía con los responsables del Museo de Pontevedra. Más tarde fue colaborador también de las Rutas cicloturísticas del Románico.


Componen el legado, por un lado, alrededor de 15.000 diapositivas de gran formato así como centenares de negativos y fotografías en blanco y negro de monumentos románicos de toda Europa, singularmente de Francia y el norte de la Península Ibérica. El conjunto, valioso en sí mismo por su entidad, lo es también y sobre todo por la calidad de los materiales que lo componen. Muchas fotografías, además, documentan monumentos, aspectos o detalles hoy modificados o incluso ya inexistentes.

Integran la segunda parte del legado un nutrido bloque de monografías y revistas científicas especializadas en el Arte de la Edad Media, en general, y del de tiempos del Románico, en particular.

Con la recepción de todos estos materiales el Museo, poseedor ya de una biblioteca y unos archivos muy valiosos, refuerza su significación como un Centro de imprescindible referencia para la investigación, en general, y para la de nuestro Patrimonio histórico-artístico, en concreto.

El Museo de Pontevedra, al dar cuenta de este valioso legado testamentario, agradece públicamente la extraordinaria colaboración que para su materialización recibió de los familiares del Dr. Jean-Claude Vinourd y, muy especialmente, de su viuda, Anne-Marie Montaigne-Vinourd.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra