Presentación de la novela histórica Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo

Actualizado 27/05/2014 00:00

Publicada por la Editorial Atlantis, la novela histórica de Aquilino Fariñas será presentada en el Sexto Edificio el viernes, día 30 de mayo, a las 20:00 h. En el acto, que estará presidido por la Diputada de Cultura Ana Isabel Vázquez Reboredo, participarán, además del autor, Ramón Rozas, crítico de arte, y un representante de la Editorial.

Aquilino Fariñas fusiona en esta novela las personalidades de Pedro Madruga y Cristóbal Colón en una misma persona como protagonista de la narración, sometiéndose al esquema narrativo que constituye la llamada tesis gallega del origen de Colón.

La novela se nutre de los acontecimientos del siglo XV en Galicia, Castilla y Portugal como telón de fondo de las vicisitudes de Colón-Madruga desde su nacimiento en Poio, sus estudios en Tui, su embarque en una nave comercial-corsaria recorriendo las rutas hasta entonces conocidas, su regreso a Galicia y su enfrentamiento a la sublevación irmandina.

Luego, ya convertido en señor de Soutomaior, inicia el acercamiento a Portugal y sus intereses políticos, desafiando a los futuros Reyes Católicos en la Guerra de Sucesión castellana y una vez derrotado mantener la insumisión de sus dominios del sur de Galicia hasta el exilio portugués en donde germinará definitivamente la idea del Descubrimiento.

Como elementos substanciales del recorrido narrativo se encuentran episodios históricos conocidos, y algunos no tanto, como el asedio a la ciudad de Pontevedra, a la torre de A Lanzada o al castillo de Tenorio, así como la toma de la Rocha Forte en Santiago, la batalla de Balmalige o el asalto de Castrizán, entre otros.

Refiere también las intrigas y la substracción de mapas en la Câmara de los Mapas lisboeta o los hallazgos en la isla de Porto Santo en Madeira, que habían culminado en la convicción definitiva para el Descubrimiento de América.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra