Inaugurada en el Museo la exposición Materialeza de Darío Basso

Actualizado 16/02/2012 14:12

Desde el pasado martes, día 14 de febrero, está abierta en el Sexto Edificio, la macro exposición titulada Materialeza 1999-2011, que reúne más de cincuenta obras de gran formato del artista Darío Basso, complementadas con trece cuadernos de campo con acuarelas, exposición que fue exhibida desde el pasado 28 de setiembre en el Centre del Carme de Valencia.

La muestra Materialeza, organizada en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, resume doce años de investigación y trabajo de Darío Basso sobre la interacción de la Naturaleza con la pintura, como tema y materia del proceso de creación en el que intervienen de una forma decisiva los agentes naturales y los factores climáticos.

Esta amplia exposición toma el “viaje” como hilo conductor de las diversas etapas del artista y como principio de cohesión entre las culturas. Desde sus inicios en los años ochenta, Darío Basso asumió la representación visual y plástica como un puente entre Oriente y Occidente, labrado mediante sus largas estancias en Roma, París, Nueva York, India, Nepal, su natal Venezuela o Egipto, lugares en los que la Naturaleza ha sido el elemento decisivo para la indagación en cada cultura en una visión amplia de la estética que abarca desde la etnología a la ecología. Las hojas, la tierra, los minerales y otros recursos naturales son tomados como materia pictórica y son base para el desarrollo de una abstracción que se combina con otras simbologías que aluden a la cúpula, a la sierra o al círculo.

Darío Basso, nacido en Caracas en 1966, comienza su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en Madrid. Con una beca concedida por la Diputación de Pontevedra se traslada a París en 1987. Sera becado también por la Academia Española en Roma, en donde residirá durante dos años. En 1991 instala su estudio en una iglesia abandonada de la provincia italiana de Umbría, en donde permanecerá durante un año. La concesión de la beca Fulbright le permite trasladarse a Nueva York, en donde asiste a cursos de doctorado en la New School of Visual Arts. Regresa a Madrid en 1995 para realizar al año siguiente su primera retrospectiva auspiciada por el Ayuntamiento de Vigo. En 1998 viaja a India y Nepal, trabajando sobre el concepto Madre Naturaleza y empezando a utilizar hojas, tierra y minerales como materia pictórica. Su interés por la Naturaleza le lleva en 1999 a Venezuela, su país de nacimiento, en donde, inspirado por el trabajo del botánico Humboldt desarrolla un decálogo de dibujos en la selva tropical húmeda y crea un banco de imágenes de 2.600 acuarelas, paso previo a un trabajo de representación abstracta que llamará Equinocial.

La catástrofe ecológica de 2002 en Galicia con el hundimiento del Prestige irrumpe en su obra ahogando las anteriores formas naturales bajo espesas masas de alquitrán, azufre y carbón, serie que llevará por nombre Leviatán. En 2004, el Ministerio de Asuntos Exteriores le encarga una nueva retrospectiva que viaja por Sudamérica y termina en España. Dos años más tarde, la Fundación Luis Seoane de A Coruña expone por primera vez su instalación Algoritmi dixit, obra que rondaba en la cabeza de Basso desde su visita a El Cairo con motivo de su selección para la Bienal de la capital de Egipto. En 2010, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en un proyecto conjunto con la Xunta de Galicia, acoge la instalación en su Hall des Pas Perdus. Sus estancias en países remotos siguen inspirando series, como Azimut o Urpflanze, en las que la Naturaleza y sus formas vuelven a ser protagonistas de cuadros llenos de materia y de color. En 2009 comienza a pintar la serie La nave del argonauta y visita la isla Captiva, viaje a partir del cual surge la serie Relieve oceánico.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, domingo, pudiendo ser visitada con el siguiente horario: de martes a viernes, de seis a nueve de la tarde; los sábados, de once a dos y de seis a nueve, y los domingos y festivos, de once a dos. No obstante, los centros escolares que lo deseen pueden visitarla fuera de esa franja horaria, contactando previamente con el Gabinete Didáctico del Museo.

Más información sobre el autor y su obra en este enlace

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra