Pintura

En el excepcional conjunto de pintura sobre tabla, compuesto por más de una veintena de obras, destacan ejemplos de pintura religiosa de los Paises Bajos, como el pequeño díptico que representa a Cristo y la Virgen, atribuido a Adrian Isenbrant, y algunas composiciones que nos acercan a los nuevos géneros que surgen en el norte de Europa tras la Reforma protestante. Por otra parte, las tablas de Juan Rodríguez de Solís, Juan de Borgoña y Juan Correa de Vivar (1510-1566), junto con otras anónimas castellanas, valencianas y gallegas, permiten advertir la peculiar fusión entre la tradición gótica y las nuevas tendencias renacientes de la pintura española del s. XVI.

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ADRIAN ISENBRANT Y TALLER
Díptico: Cristo resucitado y la Virgen. ca. 1530
Óleo/tabla
JUAN CORREA DE VIVAR
La muerte de San Bernardo, ca. 1540-1544
Óleo/tabla

Copias de El Greco y dos retratos áulicos de Bartolomé González (1554-1627) ejemplifican el último manierismo y los inicios del Barroco en España.

De la corriente naturalista tenebrista de la primera mitad del XVII se muestran espléndidos ejemplos de las tres escuelas más significativas del momento: Madrid, con obras de Andrés López Polanco, Eugenio Caxés (1577-1634) o Fray Juan Rizzi (1600-1681); Valencia, con las de José Ribera (1591-1652) y su círculo, y Sevilla, con una obra de Francisco Pacheco (1564-1654) y varias atribuidas a los talleres de Francisco Zurbarán (1598-1664) y Murillo (1617-1682).

De la segunda mitad del XVII, además de obras de Diego Polo (h.1610-h.1657) y Antonio Arias Fernández (1614?-1684), sobresalen algunas representaciones simbólicas de la Penitencia y la Muerte. Al margen de la temática religiosa destacan también algunos cuadros de tema profano, como los atribuidos a Antonio Puga (1602-1648), y de géneros novedosos como la pintura de batallas.

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ANÓNIMO MADRILEÑO
(atribuido a Antonio de Puga)
La taberna, ca. 1660-1670
Óleo/lienzo
DIEGO POLO
La flagelación de Cristo
Óleo/lienzo
Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra